Nuestra Historia

Esta Asociación nace de la mano de Natalia, enfermera desde hace más de 20 años del Servicio 061 de Galicia y con formación en enfermedades tropicales y cooperación internacional, con la inquietud de poder ayudar in situ, a todas esas personas invisibles en países con pobreza extrema, y aportar un poco de luz.

En el año 2012 consigue, gracias a la donación de Ambulancias As Burgas de Ourense, una furgoneta que arregla y prepara para un largo viaje. Con la ayuda de mucha gente, familia, amigos, compañeros de trabajo, consigue llenarla con material médico, escolar y ropa. Junto a otros voluntarios emprende un viaje desde Lugo, que le lleva a recorrer media Africa, y llega finalmente a la aldea de Gambasse en Guinea Bissau, a más de 5.600 km. Un viaje con algún que otro contratiempo, pero que al final llega a su destino. Es en este momento cuando se hace realidad la Asociación “Furgoneta Solidaria a Guinea Bissau”, la cual lleva ya realizados varios proyectos a lo largo de estos años y con la ilusión de seguir esta labor por muchos años más.

Nuestros objetivos

1. Salud

Atención primaria de salud: contamos con un dispensario médico construido en 2018 por la Asociación en el poblado de Gambasse. Prestamos asistencia sanitaria a todo tipo de pacientes y en todas las franjas de edad. También atendemos a mujeres embarazadas, llevando a cabo la asistencia a partos. Dispensamos gratuitamente tratamientos que previamente compramos en España y desplazamos al país.

Educación para la salud (EPS): dirigida a toda la población mediante la sensibilización en temas higiénico-dietéticos, sexuales y de medio ambiente.

Agua y saneamiento: construimos un pozo de agua e instalamos una potabilizadora.

2. Educación

Acceso a la educación desde los 3 años: programa de apadrinamiento escolar en una escuela de primaria y secundaria en la ciudad de Manosa.

Acceso a la educación universitaria: mediante un programa de apadrinamiento escolar, a adolescentes con buenos resultados académicos en educación secundaria se le facilita el acceso a educación universitaria en las distintas universidades de la ciudad de Bissau.

3. Desarrollo económico y social

Favorecer la participación activa de las mujeres poniendo en marcha un taller de costura con máquinas de coser, creando sus propias prendas para su posterior venta en el mercado.

4. Sensibilización

Charlas: mediante las cuales se promueve el respeto de los Derechos Humanos y de la infancia y se da a conocer la vulneración de estos derechos en la mujer y en los niños.


En todos nuestros proyectos fomentamos la participación de las comunidades locales en la identificación de necesidades así como en el diseño, funcionamiento y evaluación de proyectos.


Nuestro equipo


Natalia Rodríguez Arias

Fundadora de la Asociación. Enfermera en el 061.

Carlos Jorge Rodríguez Presa

Vicepresidente de la Asociación.

Djarga Samati

Coordinador de los proyectos, contable y logista de la Asociación en Guinea.

Las Camara

Supervisor de los proyectos de la Asociación en el poblado de Gambasse.

Sara Camara

Trabaja para la Asociación como agente de salud de la comunidad.

Asun Maus

Enfermera colaboradora con el grupo Artesanía Solidaria.

Pilar Oviedo

Enfermera colaboradora con el grupo Artesanía Solidaria.

Mari Luz Fernández

Enfermera colaboradora con el grupo Artesanía Solidaria.

Elisa Ramos

Administrativa colaboradora con el grupo Artesanía Solidaria.

Juan Franco

Colaborador en la Asociación en la parte de informática.


Apoya nuestros objetivos